6 mar 2010

Google anuncia espejos para centrales solares

Hace unos meses hablaba de los planes de Google para abaratar la energía solar térmica. La firma por fin ha revelado su secreto: Una nueva técnica que reduce a la mitad el coste de fabricación de los espejos que se usan en estas plantas.

Google es un gran consumidor de energía eléctrica; aunque no han hecho público el tamaño de su factura, nadie duda que supera los millones de dólares al mes. Por este motivo, la compañía del buscador lleva tiempo trabajando en el campo de las energías renovables, buscando una manera de autoabastecerse y, de paso, poder vender el excedente de energía que produzca.

De hecho, hace apenas unos días supimos que Google había conseguido una licencia de operador energético, licencia que le autoriza a producir y vender energía eléctrica.

Uno de los objetivos de Google era abaratar la energía solar, para conseguir hacerla mas barata que el carbón. Para lograr este objetivo, la firma se puso a trabajar en un proyecto secreto con el que decían esperaban reducir el coste de la energía solar a apenas 5 centavos de dólar el kwh; en su momento no revelaron la naturaleza de este proyecto, aunque se podía intuir que consistía en abaratar el coste de instalación de los espejos.

La energía termosolar consiste en concentrar sobre una caldera el calor del Sol, utilizando espejos, para calentar el agua y producir vapor que acciona una turbina y mueve el generador. En estas instalaciones, la parte mas costosa es justamente el enorme campo de espejos que hay que construir para reunir suficiente luz solar.

Lo que ha desarrollado Google es un tipo de espejo muy barato de fabricar e instalar, con lo que el coste de construcción de estos campos se reducirá a la mitad.

FUENTE: TreeHugger.



Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.