domingo, enero 17, 2010

Rusia busca un modo de desviar el asteroide Apophis

Dentro de 20 años, un asteroide llamado Apophis pasará cerca de la Tierra. Para aquel entonces, Rusia espera tener ideado un plan para desviarlo y evitar una hipotética hecatombe si cayera en la Tierra.

asteroide-apophis

El asteroide 99942 Apophis, nombrado Apophis por el dios egipcio de la destrucción, es unas tres veces más grande que el meteorito Tunguska, que en el año 1908 provocó la explosión en Siberia que destruyó 80 millones de árboles (si bien nunca se ha demostrado completamente).

Según los expertos, aun hay tiempo para diseñar una sonda espacial que consiga cambiar el rumbo de Apophis antes de que amenace a la Tierra. Hace una semana, Anatoly N. Perminov, el mandamás de la agencia rusa, concedió una entrevista a la radio rusa:

“No lo recuerdo exactamente, pero creo que podría golpear a la Tierra en el año 2032. Estamos hablando sobre la gente que vive en el planeta. Es mejor gastar algunos millones de dólares en crear un sistema, que esperar a que ocurra la colisión y que miles de personas mueran”, explicó.

Sin embargo, las probabilidades de que Apophis choque contra la Tierra han disminuido desde que fuera descubierto en el año 2004. Al principio se supuso una probabilidad de 2,7%, aunque ahora se piensa que pasará a 18.300 millas por encima de la superficie de la Tierra. Esto pasaría en el año 2029.

Habrá otro acercamiento del asteroide en el año 2036, cuyas probabilidades de colisión serían de 1 entre 250.000. Una tercera aproximación, en el año 2068, darían unas probabilidades de 1 entre 330.000.

Mr. Perminov ha dicho que una vez el plan esté creado (que no incluirá explosiones nucleares), invitarán a China, Estados Unidos y Europa a participar.

Fuente | NY Times



Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.