26 ene 2010

Los científicos utilizan lagos australianos para estudiar la posible vida en Marte

La existencia o no de vida en Marte sigue siendo un misterio para la comunidad científica. Hasta que los científicos no puedan estudiar el medioambiente de Marte de primera mano, sólo queda una solución, estudiar medioambientes parecidos a los del planeta rojo en la Tierra.

Brady-100121-02

El desierto de Atacama ha servido a lo largo de los años para hacer pruebas sobre un posible ecosistema marciano. Ahora, se está centrando la investigación en lagos del oeste de Australia, ya que su agua ácida salina podría representar el tipo de medioambiente que hubo en la antigüedad en Marte… y también la que hubo en la Tierra hace miles de millones de años.

Por lo datos que se recogen de los estudios en Marte, se entiende que hubo lugares que tuvieron aguas ácidas y salinas. Si hubo alguna vez vida en el planeta rojo, esa vida podría haber tenido los mismos mecanismos que las que pueden encontrarse en estos lagos.

El estudio de los lagos australianos se viene realizando desde hace cuatro años. Entonces, los científicos reunieron muestras de 11 lagos de pH muy diferentes para estudiar que tipo de microbios sobrevivían en esos ambientes. Gracias a estas muestras y al estudio posterior, se han creado una especies de Bibliotecas de genes que podrían ayudar a los investigadores a dirigir correctamente el estudio para cuando tengamos muestras reales de Marte, cuya misión estaría programada para el año 2020.

Fuente | SPACE



Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.