9 dic 2009

Una nave para hacer un mapa del espacio no visto

Una nave para hacer un mapa del espacio no visto

La NASA mandará al espacio la nueva sonda Wide-field Infrared Survey Explorer, algo así como un cartógrafo que mapeará el universo que no podemos ver.

articleLarge

La mayoría de la luz provenientes de estrellas y otros objetos del universo nos resulta invisible, por dos razones. La primera es que llega en forma de infrarrojos, con longitudes de onda demasiado largas como para que sean perceptibles por el ojo humano. Y la segunda es que la mayoría de esta radiación no penetra en la atmósfera de la Tierra para que podamos captarla.

Por ello, la nueva sonda tratará de hacerlo desde el espacio, bajo el nombre de WISE (un juego de palabras entre el acrónimo de la sonda y sabio, en inglés), que recorrerá circularmente a unos 450 kilómetros de altitud en una órbita polar, con un telescopio y detectores infrarrojos que fotografiarán el firmamento entero cada seis meses.

Es la continuación del Satélite Astronómico de Infrarrojos que hizo el primer mapa de calor del Universo en la década de los ochenta. Y será el precursor del James Webb Telescope, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2004.

El IRAS (Satélite Astronómico de Infrarrojos) disponía de 62 pixeles. El WISE, de 4 millones, siendo así cientos de veces más sensible y capaz de otear un volumen de universo muchísimo mayor.

Su objetivo primario es encontrar estrellas enanas y asteroides que pudieran suponer una amenaza para la civilización en la Tierra en un futuro, además de encontrar numerosas cosas interesantes a las que tendrán que observar los telescopios del futuro.

Fuente | New York Times


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.