3 dic 2009

Las Super Tierras podrían ser mejores que la Tierra

Las Super Tierras podrían ser mejores que la Tierra

Cuando hablamos de posibilidades de vida extraterrestre, hay varios conceptos a tener en cuenta. Uno es el de planetas rocosos, como el nuestro, que según los astrónomos es más fácil que encontremos vida en ellos. Otro es el de la zona de habitabilidad, que es aquella zona alrededor de la estrella donde sería posible encontrar agua líquida. El que nos interesa hoy es el concepto de Super Tierra.

091019-gliese-667-02

Una Super Tierra es aquel planeta extrasolar que tiene entre 2 y 10 veces la masa de la Tierra. La primera Super Tierra que orbitaba una estrella encontrada fue Gliese 876 d.

Según Dimitar Sasselov, profesor de Astronomía de la Universidad de Harvard, dice que estos planetas serían mejores hogares que la Tierra. Según él, son superiores respecto a la capacidad de albergar vida que nuestro hogar.

Cierto o no, la verdad es que no podemos sorprendernos mucho. El 99% de las especies conocidas por la Tierra ya se han extinguido, y la historia de nuestro planeta es un ir y venir de glaciaciones, golpes de meteoritos y cometas y cambios en los níveles de oxígeno. Vamos, que sobrevive quien se adapta. Si no, se desaparece.

Los científicos comienzan a creer que buena parte del éxito de la Tierra en cuanto a sostener vida se lo merecen las placas tectónicas, ya que son las causantes de que el carbono, primordial para la vida tal y como la conocemos, haya salido del interior de las rocas.

Según Sasselov, la masa de la Tierra mantiene estas placas tectónicas en acción. Cuanta más masa tiene un planeta, más caliente es su interior. Las Super Tierras tendrían una actividad tectónica muchísimo mayor.

Fuente | SPACE


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.