30 dic 2009

Homo antecessor

Cuando hablamos del Homo antecessor nuestra mente viaja rápidamente a la Sierra de Atapuerca, en Burgos (Castilla y León, España). Allí, desde 1994, en el yacimiento de Gran Dolina, se han encontrado numerosos fósiles de lo que está considerada como la especie homínida más antigua de Europa.

El homo antecessor eran individuos fuertes, altos y con rostros de rasgos modernos, con una mandíbula bastante parecida a la del homo erectus. Sin embargo, la orientación facial es muy parecida a la del Homo sapiens. Se acepta la teoría de que el Homo antecessor proviene de África, aunque se ha discutido debido a su parecido con el Homo erectus (Hombre de Pekín), lo que para algunos sugiere un origen asiático.

Según los descubrimientos, que presentaban cortes en los fósiles realizados con herramientas humanas, el Homo antecessor practicaba el canibalismo. De esto hace ya 800.000 años, y sus descubridores, Bermúdez de Castro, Arsuaga, Carbonell, Rosas, Martínez y Mosquera, lo bautizaron como “el que antecede a todos los demás”.

El descubrimiento de estos fósiles en la Sierra de Atapuerca demostró que los homínidos poblaban Europa mucho antes de lo que se pensaba.

Como curiosidad, podemos decir que los últimos hallazgos revelan que el Homo antecessor era diestro. Esto se intuyó en un principio por la forma en la que utilizaba las herramientas, pero tras poder reconstruir la forma interior de su cráneo, y ver que mostraba una simetría craneal, la evidencia estaba clara.

Imagen | Flickr
Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.