24 nov 2009

Mundo Neandertal: Restos de hogueras de hace 790 mil años en Israel

Mundo Neandertal: Restos de hogueras de hace 790 mil años en Israel

La habilidad de encender fogatas hace miles de años fue un factor clave para la migración de los nuestros antepasados homínidos de África a Eurasia, según investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que han descubierto fogatas de hace 790 mil años.

Esta idea no es una novedad, pero en este caso se basan en nuevos descubrimientos del yacimiento arqueológico Gesher Benot Ya'aqov, en Israel.

fogatas de 790 años Los ocupantes del yacimiento utilizaban la tecnología lítica achelense que apareció en África hace más o menos 1,6 millones de años. En ese mismo sitio se han descubierto hogueras que han sido datadas en 790 mil años de antigüedad. Anteriormente las pruebas más antiguas de fogatas eran de unos 500 mil años.

El yacimiento Gesher Benot Ya'aqov está localizado en el valle Hula, en la falla del Mar Muerto, en el norte de Israel.

La Dr. Nira Alperson-Afil, directora de la excavación, dijo que habrá que realizar más estudios, pero que hay ocho niveles en los que han descubierto rocas calcinadas, “concentraciones de pedernal quemado fueron descubiertos en distintas áreas, interpretados como representaciones de los restos de antiguos hogares o fogones”.

Las hogueras se han visto en los 8 niveles, lo que indica que no fueron un caso único, sino algo que se mantuvo a lo largo de mucho tiempo y diferentes generaciones.

“Los nuevos datos de Gesher Benot Ya'aqov son excepcionales ya que preservan la evidencia del uso del fuego a través de una secuencia muy larga de ocupación. Este continuo, habitual, uso del fuego sugiere que estos homínidos no se veían obligados a recolectar el fuego de algún evento natural, sino que ellos mismos podían crearlo a voluntad”, dice Alperson-Afil.

La domesticación del fuego le dio protección a los antiguos humanos, y la posibilidad de calor, comida cocida, etc. Y según Alperson-Afil también les habría dado la confianza como para buscar nuevos territorios.

Los descubrimientos fueron publicados en Quaternary Science Reviews.

Más en inglés: Eurekalert.


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.