12 nov 2009

La "cola de barco" en los camiones ahorra mucho combustible

La "cola de barco" en los camiones ahorra mucho combustible

Los últimos avances para luchar contra la contaminación en cuestión de transportes han partido de la idea de que es muy difícil concienciar a la gente, pese a que ya son muchas las personas que saben que tenemos que cuidar el planeta.

091105121037-large

Por ello, hemos hablado del tren de coches en carretera, un sistema en proyecto por el cual añadiríamos nuestro coche a un conjunto mayor liderado por un camión guía, que, a partir del momento en el que nos unamos, pasa a controlar nuestro vehículo y reducimos el consumo de combustible gracias a la menor fricción con el aire.

Pero esa no es la única iniciativa que podemos llevar a cabo para reducir el consumo de combustible, ni, por supuesto, la más barata. Se ha ideado un sistema llamado "cola de barco" (Tail Boat, en inglés), que permitirá a los camiones ahorrar un 7,5% de combustible.

Quien tenga algunas nociones de aerodinámica, sabrá que la resistencia del aire se ve reducida increíblemente si no provocamos grandes desviaciones en las líneas de corriente, y también si, tras nuestro cuerpo (en este caso, el camión), conseguimos volver a unirlas. De ahí la pieza suave que tienen los camiones sobre la cabina, para que no haya "escalón" entre la cabina y el cajón del camión.

Pues lo mismo pasa en la parte de atrás. Normalmente los camiones acaban en ángulo recto. Con un "Tail Boat" reduciríamos un 7,5% el consumo de combustible. No es algo teórico, ya se ha probado, y los resultados hablan por sí solos. Mejorando la aerodinámica, esperan reducir el 20% del consumo de combustible (lo cual repercute claramente también en nuestros bolsillos) para el año 2020.

Artículos relacionados
Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.