25 nov 2009

El ritmo de consumo energético necesitaría un planeta y medio

El ritmo de consumo energético necesitaría un planeta y medio

El ser humano no es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. El ser humano es el único animal que tropieza un número ilimitado de veces con la misma piedra. La actual crisis bien puede pasar por ser un claro ejemplo de lo que va a pasar con los recursos de nuestro planeta.

dia-de-la-tierra

La consigna es fácil. Si gastas más de lo que tienes, te arruinas, te quedas sin nada, y no hay modo de seguir hacia delante. Este es el ritmo que llevó la economía y ahora nos está pasando factura, pero es el ritmo que también llevamos con los recursos energéticos y naturales de nuestro planeta Tierra.

Un estudio llevado a cabo por la compañía californiana Global Footprint Network asegura que en julio de 2009 ya nos habíamos gastado todo nuestro presupuesto de recursos para todo el año, basado en los datos que harían de este planeta un lugar con recursos disponibles para siempre. El mismo estudio refleja en sus investigaciones que emitimos un 44% más de CO2 que el que nuestro planeta puede absorber. Si lanzamos más contaminación a la atmósfera que la que nuestro planeta puede cargar, es lógico que cada año nos sobre más contaminación, llegando a niveles altísimos con el paso del tiempo.

Siempre tendemos a preguntarnos por el cambio climático, pero, sinceramente, este no es el mayor peligro. ¿Qué hay de la pérdida de biodiversidad, la reducción de ejemplares de peces, la disminución de los bosques? ¿Acaso necesitamos ser unos seres tan consumistas?

Gastamos de manera desmesurada nuestros recursos, pero seguimos exigiendo lo mismo. Es cuestión de tiempo que el grifo se agote. Si todo el planeta tuviera el consumo de Estados Unidos, necesitariamos cinco planetas para absorber la contaminación. Pero no nos llamemos a engaño, no son los yanquis los que peor tratan al medioambiente, si no Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, el futuro pinta cada vez mejor gracias a una sociedad cada vez más concienciada. ¿Es suficiente? No, pero es un buen camino a seguir. Las compañías energéticas necesitan más apoyo e I+D para investigar en el campo de las energías renovables de forma que cada vez sea más barato adquirirlas y más eficientes. ¿Tendremos que esperar hasta que agotemos los recursos para dar un paso adelante?

Fuente | ElMundo


Artículos relacionados

  • Efecto Invernadero

    Muchas veces hemos hablado del efecto invernadero, tanto en Erenovable como en El Blog Verde. Recientemente, también se ha desarrollado este tema...

  • El Agua

    Desde Erenovable y desde El Blog Verde, hemos estado dando diversas explicaciones de por qué es tan importante el agua para los seres humanos,...

  • Granjas eólicas de China contendrían plantas de carbón

    La ambición de China para crear "ciudades verdes" impulsadas por enormes parques eólicos esconde un pequeño y sucio secreto: sería necesario...

  • Contaminación

    Visible o no tanto, la contaminación se acrecienta cada vez más en las diferentes ciudades y en los diferentes países de todo el mundo. Por...

  • Energías limpias

    Una energía limpia también es, también, llamada energía verde. Imagen: Google De hecho la energía limpia es un sistema de producción.

  • Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.