2 sept 2009

Ridge A, el lugar más frío, seco… y tranquilo de la Tierra

Ridge A, el lugar más frío, seco… y tranquilo de la Tierra

Los exploradores más aventureros tienen un nuevo reto, Ridge A, una zona de la meseta antártica donde se cree que el hombre nunca ha puesto el pie. Se trata probablemente del peor lugar de la Tierra para perderse.

090831130655-large

A más de cuatro kilómetros sobre el nivel del mar, Ridge A sostiene una temperatura media en invierno de -70ºC, y el agua contenida en la atmósfera suele ser menor al espesor de un pelo humano. Apenas hay turbulencias atmosféricas. “Está tan en calma que apenas hay viento”.

Lo mejor de esta región es que probablemente las imágenes obtenidas del firmamento desde este lugar serían mejores que en cualquier otro sitio, incluídos los observatorios de Chile o de Hawaii.

La Antártida ha incrementado su popularidad en el estudio del Universo desde el año 2004, cuando en un artículo se publicó que un telescopio terrestre, situado en Dome C, otra zona de la meseta antártica, podría conseguir imágenes de una resolución casi tan buena como las que obtiene el telescopio espacial Hubble.

Ahora, Australia ha fijado su objetivo en la Antártida, ya que en la isla no tienen observatorios de primera clase. “Australia tiene que elegir entre jugar un papel menor en los observatorios de Chile o unirse a China y Europa en los esfuerzos para construir el primer observatorio de primera clase en la Antártida”.

Fuente | ScienceDaily


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.