7 jul 2009

Stephen Hawking cree que el ser humano ha entrado en una nueva fase de evolución

Stephen Hawking cree que el ser humano ha entrado en una nueva fase de evolución

“Al principio, la evolución procedía de una selección natural, de mutaciones arbitrarias. Esta fase darwiniana, que ha durado unos tres mil millones y medio de años produjo seres capaces de desarrollar un lenguaje y de intercambiar información”.

6a00d8341bf7f753ef011570b065d4970c-320wi

Pero lo que nos diferencia de nuestros ancestros cavernícolas es el conocimiento que hemos podido acumular desde hace diez mil años y, particularmente, los últimos trescientos. Hemos podido acumular información externa, como libros y demás formas duraderas de almacenamiento. Esto ha crecido de forma inmensa. “Algunas personas utilizan el termino evolución sólo para la transmisión genética, y se mostrarían reacias a aplicar este término a la información externa. Pero para mí es incorrecto. Somos mucho más que unos genes“, dijo el científico Stephen Hawking.

“En el siglo XVIII, se decía que había un hombre que había leído todos los libros que se habían escrito. Pero ahora, si leyéramos un libro al día, nos llevaría unos 15.000 años leer todos los libros de una biblioteca nacional. Además, en ese tiempo se escribirían muchísimos más libros”.

Ahora entramos en una nueva fase, que el científico Stephen Hawking califica como evolución autodiseñada, en la que somos capaces de cambiar y mejorar nuestro ADN. Al principio, “estos cambios serán diseñados para reparar defectos genéticos, como fibrosis quística o distrofia muscular. Estos están controlados por genes simples, fáciles de identificar y corregir. Otras cualidades, como la inteligencia, son probablemente controlados por muchos más genes. Será más difícil encontrarles. Sin embargo, estoy seguro de que durante el próximo siglo, la gente descubrirá como modificar la inteligencia y los instintos tales como la agresividad“.

Si la humanidad consigue rediseñarse a sí misma, reduciendo o eliminando por completo los riesgos de la autodestrucción, podremos tener tiempo para alcanzar otras estrellas y colonizar otros planetas, aunque Stephen Hawking cree que esto será más fácil de hacer con máquinas inteligentes.

Fuente | DailyGalaxy, Vía | Slashdot


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.