26 jul 2009

Energía marina o maremotriz

Energía marina o maremotriz

La energía marina, también llamada oceánica o mareomotriz, se debe principalmente a la diferencia de la atracción lunar entre los oceános situados de costado y en oposición a la Luna en un momento dado. La energía oceánica pertenece al grupo de las energías renovables.

marina1 Imagen: cuellar

El potencial técnico mundial de la energía maremotriz es de 250 GW aproximadamente.

Sólo en los sitios en los que se produce una amplificación del movimiento medio de la altura de los océanos (de más de 5 metros) puede explotarse industrialmente la energía marina.

La frecuencia baja de las mareas limita el potencial mundial a unos 500 TWh por año (aproximadamente la cantidad de energía suministrada por centrales hidroeléctricas de menos de 10 MW).

La necesidad de obras marítimas y de materiales resistentes a la corrosión marina aumentan el coste de las inversiones. Sin embargo, la viabilidad técnica y económica de las centrales maremotrices se ha demostrado, en particular, mediante el desarrollo del estuario del Rance (Gran Bretaña), equipado desde 1967 de una central maremotriz de 250 MW que produce 500 GWh por año, durante mucho tiempo y ahora a un costo muy bajo ya que la inversión inicial se amortiza.

marina2 Imagen: AstroAlbert

La energía de las olas puede ser explotada por dispositivos de tierra o en el mar.

En Gran Bretaña, donde la energía de las olas ha sido objeto de investigaciones y de estudios profundos, la fuente teórica se estima en 700 TWh por año, pero el potencial técnicamente utilizable se limita a 87 TWh por año. Muchos prototipos, desde algunos kilovatios hasta 2 megavatios (Osprey, 1995) han sido testeados en virtud de la investigación y del desarrollo, pero ninguno ha podido llegar a la etapa de ensayos industriales para evaluar los parámetros fundamentales.
Esta energía marina se mantiene en investigación permanente y con el debido desarrollo calificado. Los océanos será de mediano plazo una fuente de energía interesante e importante, especialmente para Europa.

Vía | Energies.fr


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.