19 jun 2009

¿Para qué sirven las huellas digitales?

¿Para qué sirven las huellas digitales?

De todos es sábido que cada persona tiene unas huellas digitales propias, lo cual viene de lujo si te acusan de asesinato erróneamente y te libras de pasarte el resto de tu vida en la cárcel por algo que no has cometido. Sin embargo, su razón de ser biológica sigue siendo un misterio.

_45811832_006277908-1

De hecho, los nuevos informes científicos desmienten la teoría de que sirven para aumentar la fricción entre nuestras manos y la superficie que estemos tocando. La mejora del agarre era la que se creía la mejor razón para su existencia.

Sin embargo, la experiencia ha desmentido este hecho. En una serie de pruebas para medir la fricción entre un dedo y una pieza de cristal acrílico, gracias a la fuerza que el dedo hiciera contra el cristal. Era de esperar que la fricción aumentara cuando aumentara la fuerza, pero está fricción aumentó de una manera muchísimo menor a lo que se esperaba.

La piel humana no se comporta como un sólido normal, en el que la fricción es proporcional a la fuerza. En lugar de eso, se comporta como una goma, donde la fricción es proporcional al área de contacto entre las dos superficies. Para corroborar este pensamiento, se se varío el área de contacto en el mismo experimento y aquí si tuvieron más éxito.

Las medidas indican que el área de contacto es un 33% menor que si las yemas de nuestros dedos fueran completamente lisas. Así que las huellas digitales no aumentan nuestro agarre, si no que lo disminuyen ya que disminuyen nuestro área de contacto.

Aunque, por ejemplo, podemos pensar que si nos ayuda a agarrarnos en superficies húmedas, ya que hacen de ‘drenaje’. Las huellas digitales siguen siendo un misterio.

“Siempre es bonito derribar un mito con datos”, dijo el Dr. Ennos, líder de la investigación.

Fuente | BBC


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.