6 jun 2009

Nueva técnica para valorar a los jugadores de baloncesto

Nueva técnica para valorar a los jugadores de baloncesto

Investigadores de Estados Unidos y España se han unido para analizar todas y cada una de las variables que hay en el baloncesto para indicar la valía de cada jugador, cosa que según ellos ayudará a los entrenadores y expertos.

610x

Aunque luego cada entrenador es un mundo y puede preferir a un jugador mientras otro prefiere a otro jugador, lo cierto es que en la ACB se viene estudiando los puntos de valoración de los jugadores con una regla muy simple: cada apartado positivo es +1, y los negativos, -1. Esto es, que un punto, una asistencia o un rebote sumará un punto, mientras que una pérdida de balón, restará uno.

Esta clasificación, lógicamente, siempre beneficiará a los hombres altos, pues es más propenso a coger más rebotes que un base dar asistencias, sobre todo en la ACB que las asistencias son menores por el método usado para cuantificarlas. En EEUU se mide, de forma parecida, la eficiencia de un jugador, donde también los hombres altos son más notables.

Así que investigadores de EEUU y España, los dos países con mejor baloncesto de la actualidad, han aplicado la técnica DEA (Data Envelopment Analysis) para medir la eficiencia y la productividad de los jugadores. Esta técnica también se mide para calcular la eficiencia y la productividad de las empresas y de los países. Con ayuda de las matemáticas, aunque no conocemos la ecuación exacta, se tendrá en cuenta que una pérdida de balón de un base resta más que de un pívot, igual que un rebote de un base cuenta más que el de un pívot.

Además se tendrá en cuenta el porcentaje de tiro, porque no es lo mismo anotar 20 puntos tirándote hasta las zapatillas que tirando 10 veces a canasta.

Analizando a los bases de la ACB, los mejores con este sistema serían Louis Bullock y Elmer Bennett, mientras que Rubén Garcés estaría entre los mejores pívots, donde no figura el MVP de la temporada regular Felipe Reyes.

Fuente | PlataformaSinc


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.