11 jun 2009

Baterías de litio-azufre de bajo costo y de alto rendimiento

Baterías de litio-azufre de bajo costo y de alto rendimiento

En la Universidad de Waterloo se están realizando investigaciones para desarrollar baterías de litio-azufre de bajo costo que tendrían una capacidad de almacenamiento de tres a cinco veces superior a las actuales baterías de iones de litio.

baterialitoazufre Imagen: The Future of Things

Cuando las baterías de iones de litio se introdujeron por primera vez, en sustitución de las antiguas y pesadas baterías de níquel-hidruro metálico (NiMH), se obtuvo un gran avance en cuanto a una mayor densidad de energía y en un peso mucho más liviano. Esta tecnología ha hecho su camino en el campo de la electrónica de consumo y las baterías de iones de litio están vigentes en la actualidad.

El próximo avance en la tecnología de baterías pueden venir de la Universidad de Waterloo, donde la Dra. Linda Nazar está trabajando para desarrollar baterías de litio-azufre de características prometedoras, incluyendo de tres a cinco veces más de capacidad de almacenamiento de la que poseen las baterías de iones de litio actuales.

baterialitio Imagen: Google

Si bien la mayoría actual de los vehículos eléctricos e híbridos, entre ellos el Toyota Prius y el Honda Insight, utilizan baterías NiMH, las de iones de litio también. El Tesla Roadster utiliza baterías de iones de litio igual que el Chevy Volt.

Sin embargo, una batería de litio-azufre (sulfuro) de peso similar para un vehículo podría ampliarse y permitiría un uso más flexible de la electricidad. O, con el aumento de la densidad de energía disponible, un vehículo de gama similar podría volverse mucho más rápido y, a la vez, estaría utilizando una batería de litio-azufre mucho más pequeña.

coches Imagen: Google

Las baterías de litio-azufre tienen la capacidad de reducir significativamente el tamaño de las baterías, ya que poseen una mayor densidad de energía en comparación a las baterias de litio.

Según el equipo de investigación, el azufre en un material mucho más económico y eso posiblita el bajo costo, sumado a la larga duración de baterías recargables. Esta sería, exactamente, el tipo de batería la energía necesaria para el almacenamiento y el transporte, economizando energía gracias a la baja emisión de carbono.

Vía | ecogeek


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.