12 may 2009

Los anillos de Saturno desaparecen por un tiempo

Los anillos de Saturno desaparecen por un tiempo

Si tienes posibilidad de observar los anillos de Saturno, el planeta más atractivo del Sistema Solar, hazlo, porque en agosto los anillos desaparecerán durante un tiempo.

saturno

Del 11 de mayo al 17, el sistema de anillos se mostrará en todo su esplendor, o al menos en el máximo esplendor que este 2009 le permita. Según vaya avanzando la semana, la barra de anillos parecerá irse desvaneciendo poco a poco, mientras los anillos se van encarando hacia nuestro punto de vista. Finalmente, el 10 de agosto los anillos de Saturno desaparecerán, ya que el Sol no brillará sobre la cara sur de los anillos, por lo que nada les iluminará, y nos será imposible observarlos a menos que contemos con un gran telescopio.

Desde entonces hasta mediados de octubre los anillos habrán desaparecido de nuestra vista. Además, si lo observamos ahora podremos sentirnos como el gran astrónomo Galileo Galilei, que cuando observó Saturno en el año 1612, sus anillos se presentaban de manera similar a como los vemos ahora.

Lo que Galileo vio fueron dos cuerpos pequeños a ambos lados de Saturno, pero cuando volvió a observar el planeta tiempo después y vio que esos dos pequeños cuerpos habían desaparecido (en realidad eran los bordes de los anillos), el mismo se llamó débil por no comprender el fenómeno.

Realmente no fue culpa de Galileo, si no de su telescopio, que no era lo suficientemente potente. Tuvimos que esperar hasta Huygens para que se descubrieran los anillos del atractivo planeta.


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.