30 may 2009

La NASA manda globos en lugar de satélites para estudiar el Sol

La NASA manda globos en lugar de satélites para estudiar el Sol

Curiosa forma la de recortar gastos que la NASA ha pensado. En lugar de mandar más satélites al espacio, que va a llegar un momento en el que no van a caber más, la Agencia Espacial va a mandar globos que lleven instrumentos para estudiar la actividad solar.

Sunrise-02

Si mandar un telescopio al espacio en mode satélite cuesta unos 500 millones de dólares, la misión del globo aeroestático sólo cuesta 60-80 millones de dólares, por lo que en tiempos de crisis está bien que se busquen alternativas. El proyecto está llevado a cabo por la NASA y cuenta con científicos de España, Estados Unidos y Alemania. No es la primera vez que se manda un globo con este propósito, aunque sí equipado con un telescopio, ya que en 2007 se hicieron pruebas en Nuevo México.

El nuevo globo ascenderá desde Suecia como muy pronto este próximo lunes para pasar por el Ártico, llegando a una altura de 37 kilómetros. Antes de aterrizar en Canadá, los instrumentos llevados por el globo tomarán imágenes de la superficie solar durante seis días. El telescopio, como parte del sistema de a bordo, pesa sus dos toneladas, mientras que el globo tiene un tamaño mayor al de un estadio deportivo, lleno de unos 11 millones de litros de helio. Además, para no perder de vista al Sol, los instrumentos permiten rotar horizontalmente.

Todo esto es para seguir estudiando los fenómenos que ocurren en la superficie solar, causados por su campo magnético, que son altamente destructivos, tanto que aquí en la Tierra nos vemos afectados por su actividad: manchas solares y llamaradas solares. Estos fenómenos pueden dañar a los satélites que orbitan la Tierra, poner en peligro a los astronautas e incluso afectar a las instalaciones energéticas en la superficie terrestre.

Vía | SPACE


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.