30 may 2009

La NASA encuentra evidencias de agua líquida en el pasado de Marte

La NASA encuentra evidencias de agua líquida en el pasado de Marte

Los científicos de la NASA han modelado condiciones heladas en Marte para probar si el agua líquida podría haber estado presente en la superficie del planeta.

mars-sea2

El informe de los investigadores revela que los fluidos que tienen elementos con minerales disueltos como el silicio, hierro, magnesio, potasio o aluminio pueden permanecer en un estado líquido a temperaturas más bajas que las de congelamiento. Las pruebas concluyen que el agua fluía para formar los ríos y cuencas en la superficie de Marte, incluso cuando la temperatura en la superficie era menor que la de congelamiento.

“Hemos encontrado que las sales en las soluciones de agua pueden reducir el punto de fusión del agua, lo que podría explicar cómo el agua líquida existió en Marte cuando el ambiente estaba congelado”, explica Alberto Fairén, científico espacial de la NASA en California.

Para estudiar cómo se formaron las características superficiales del Marte que conocemos hoy día, los científicos se han centrado en las condiciones de Marte hace mucho, mucho tiempo. ¿Cóm era Marte? ¿Frío, Cálido, húmedo, seco? Las características del terreno del planeta rojo indican que el agua fluyó por su superficie, en mares, lagos y ríos, formando barrancos, lo que implica que el temprano Marte era húmedo.

Pero también hay evidencias de que Marte siempre ha sido frío, permanentemente, con temperaturas globales por debajo de la temperatura de fusión del agua. Para estudiar la posibilidad de que hubiera agua líquida, los científicos primero simularon condiciones formadas por un gran efecto invernadero, pero el calor provocado no parecía suficiente para que aumentar tanto la temperatura. Esos gases invernadero se hubieran saturado antes de permitir que el agua fuera líquida.

Así que los científicos fueron por otro camino y estudiaron soluciones de agua que contuvieran minerales que pueden existir en marte, como el magnesio, hierro, calcio, sodio, potasio y aluminio. Los resultados indican que estas soluciones se mantienen líquidas por debajo del punto de fusión del agua.

Imagen | NASA
Fuente | SpaceFellowship; Vía | Slashdot


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.