29 abr 2009

Una cocinacajasolar podría mejorar la vida de miles de personas en el mundo

Una cocinacajasolar podría mejorar la vida de miles de personas en el mundo

Su nombre es Kyoto Box y es la cocina solar de cartón que puede transformar la vida de miles de personas en todo el mundo.

Creada por Jon Bohmer, un noruego radicado en Kenia, la caja-cocina-solar ha sido premiada con 75.000 dólares por el Foro para el Futuro.

El invento en realidad es muy simple: Se trata de dos cajas colocadas una dentro de la otra, con una cubierta acrílica que capta el calor del sol y lo conserva. Las cajas están pintadas en su interior de negro y forradas por fuera en papel metálico, lo que ayuda a conservar mejor el calor. Gracias al efecto invernadero esta caja funciona como cocina casera.

image Imagen vía ecosistemaurbano

Con ella se puede hervir agua y cocinar alimentos. Por ejemplo en dos horas se pueden hervir 10 litros de agua. Como esta cocina elimina la necesidad de cortar leña para hacer fuego, método de cocción muy utilizado en las áreas más pobres del mundo, la Kyoto Box ayudará a que se dejen de talar árboles “ y además se acabarán las violaciones en el bosque de mujeres que recogen leña y se hervirá el agua de forma muy fácil de manera que se acabará con la insalubridad y muchas enfermedades", asegura Bohmer.

Con el dinero del premio y la ayuda de los países la caja- que se hará un poco más sofisticada utilizando plástico corrugado en lugar de cartón común-será distribuida en una fase de prueba en 10 países diferentes. Entre estos países se encuentra India, Indonesia, Sudáfrica, Kenia, Uganda, Tanzania, Mozambique y Liberia.

image Imagen vía Neoteo

¿Quieren saber que diferencia a la Kyoto Box respecto de otras cocinas solares? Su precio, el cual no supera los cinco dólares.

Realmente se trata de un invento simple y económico pero con el potencial de cambiar la vida de miles de personas y ayudar el medio ambiente.


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.