13 mar 2009

Plutón volverá a ser un planeta… el Viernes 13

Plutón volverá a ser un planeta… el Viernes 13

El día 13 de marzo de 1930, Clyde Tombaugh, habitante de Streator, una pequeña ciudad del estado de Illinois (Estados Unidos) de apenas 17.000 habitantes en la actualidad, descubrió el hasta 2006 noveno planeta del Sistema Solar: Plutón. Sin embargo, en 2006 se le quitó el estatus de planeta… hasta este viernes que volverá a serlo por un día.

pluton_tapa

Eso han aprobado por unanimidad los miembros del Senado de Illinois. Nadie se opuso. El Viernes 13 de Marzo será declarado "Día de Plutón" en honor a la fecha en el que se descubrió el actualmente considerado planeta enano.

"Es una de las cosas de las que el pueblo está orgulloso. No creo que estemos cambiando el estatus del planeta. Simplemente estamos pidiendo que el día 13 de marzo sea denominado "Día de Plutón" y que, sólo durante ese día, Plutón vuelva a ser un planeta".

Así que, gracias al senado de Illinois, Plutón vuelve a ser el centro del debate. Y es que no todo el mundo ha aceptado el nuevo rol de Plutón. Incluso el principal investigador de la misión Nuevos Horizontes de la NASA a Plutón ha animado a los de Illinois:

"Go! Illinois!" (así, en plan hooligan). "Pienso que es maravilloso. Estoy muy orgulloso, como americano, de que Clyde Tombaugh hiciera uno de los más importantes descubrimientos astronómicos del Siglo XX".

Y es que todavía hay muchos científicos que aun consideran que Plutón es un planeta, al contrario de lo aprobado por la Unión Astronómica Internacional en 2006. La razón por la que no se incluyo fue que Plutón no había barrido su órbita de objetos grandes.


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.