16 feb 2009

Imagen de una galaxia fuera de lo común

Imagen de una galaxia fuera de lo común

A partir de 80 fotografías tomadas por el Hubble, un equipo de investigadores ha construido esta espectacular imagen de NGC-4921, una de las galaxias mas extrañas que han encontrado los astrónomos.

NGC-4921 es una galaxia espiral, pero es mucho mas delgada y tenue que cualquier galaxia espiral convencional; esto la hace parcialmente traslúcida, lo que permite ver los objetos que tiene detrás.

Esta galaxia pertenece al cúmulo Abell 1656, situado a unos 320 millones de años luz de la Tierra y formado por unas 1.000 galaxias. Este cúmulo fue descubierto por William Herschel, a finales del S.XVIII.


Pulsar sobre la imagen para verla a tamaño grande

El mosaico de imágenes se elaboró en el año 2007. El objetivo del trabajo era localizar estrellas variables tipo cefeida en esta galaxia, con el objetivo de obtener medidas precisas de la distancia hasta la galaxia. No se encontró ninguna estrella de este tipo, pero el estudio nos dejó esta espectacular imagen.

Para construir este mosaico se tomaron dos juegos de fotografías; un primer juego de cincuenta imágenes con filtro amarillo y un tiempo de exposición de diecisiete horas, y un segundo juego de treinta imágenes con filtro infrarrojo y un tiempo de exposición de diez horas.

FUENTE: physorg.com.


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.