4 feb 2009

El Spirit sigue dando signos de fatiga por su edad

El Spirit sigue dando signos de fatiga por su edad

Su vida era estimada para 90 días, pero el rover Spirit lleva cinco años deambulando por la superficie de Marte para tratar de ayudar a la NASA en sus investigaciones. Hace poco falló al moverse y no grabó sus actividades del día, aunque la NASA ha podido recuperarlas y ya está de vuelta en el trabajo.

rover1_br

La NASA ha calificado al incidente de "amnesia". El rover recibió las instrucciones para moverse, pero no lo hizo, aunque eso no preocupó en demasía a la NASA, que considera que hay muchísimas razones por las cuales el rover pudo haberse quedado quieto, como haberse quedado atascado en la arena o no estar perfectamente orientado al Sol, por lo que le habría faltado potencia obtenida gracias a sus paneles solares.

El rover fue obligado a orientarse hacia el Sol, pero informó de que no podía encontrarlo. Ahí radicó el mayor problema, pues los científicos sabían que el Sol estaba sobre él. El martes, el rover encontró al astro rey, pero no en la posición esperada. "Estamos investigando si era un problema de la cámara o de los giróscopos".

El domingo el rover no pudo grabar sus actividades en su memoria, que permanece activa aun cuando el resto del aparato está desconectado. Fue lo que denominaron "90 minutos de amnesia". Más tarde, el rover recuperó su memoria y pudo continuar haciendo su trabajo.

"¿Es todo esto una prueba de que su vida comienza a agotarse? No podemos saberlo", dijo John Callas.


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.