20 feb 2009

El concepto de infinito es 2000 años más antiguo de lo pensado

El concepto de infinito es 2000 años más antiguo de lo pensado

Gracias al pergamino dejado por un monje medieval podemos llevar la historia del concepto de infinito 2000 años atrás. En el pergamino, un monje de Constantinopla copió el trabajo del matemático griego Arquímedes, del siglo III aC.

image Una de las cuestiones más fundamentales de las matemáticas es el infinito, un acertijo sin resolver. Por ejemplo, si uno agrega o sustrae un número de infinito, el valor restante seguirá siendo infinito.

La página de pergamino en cuestión, es parte de un libro de 348 páginas de Arquímedes que es un palimpsesto, la copia más antigua de uno de los trabajos del genio griego.

Se le llama palimpsesto porque los monjes solían reutilizar los pergaminos, borraban parcialmente lo que había en ellos y escribían encima. Pero estudios actuales pueden detectar lo que había debajo.

Este pergamino fue escrito en el siglo 13, o mejor dicho un monje de esa época borró los trabajos de Arquímedes para escribir un libro de oraciones. También cientos de años después del borrado del monje se pintaron algunos dibujos sobre el mismo pergamino.

Ya desde 1906, Johan Ludvig Heiberg, estudió ese libro de oraciones buscando qué había debajo, descubriendo evidencias de un trabajo de Arquímedes sobre el concepto de infinito, parte de un documento llamado Método de teoremas mecánicos.

En los últimos años el palimpsesto fue reexaminado con un nivel de detalle muy superior, usando un escaneo fino de rayos x, en la Universidad de Stanford, en California. El escaner usado puede fotografiar hasta un millón de pixeles en menos de una hora.

El escaneado produjo imágenes del fósforo y el calcio de la tinta usada en el documento, así pudieron deducir la presencia de letras griegas no detectadas antes.

Así se pudo saber que el concepto de infinito que tenía Arquímedes era diferente de lo que se creía. La nueva lectura revela que el matemático griego estaba desarrollando la matemática que hacen al concepto de infinito.

La investigación se puede seguir completa en ArchimedesPalimpsest.org.

Fuente: Livescience


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.