24 feb 2009

El "cometa verde" se aproxima a la Tierra

El "cometa verde" se aproxima a la Tierra

El día 24 de febrero, este martes, el cometa Lulin, también denominado "cometa verde" debido a su color, pasará a unos 61 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia 160 veces superior a la que nos separa de la Luna.

129560_2

Se espera que pueda verse sin necesidad de ayuda adicional, sólo con nuestros ojos. Este cometa se descubrió hace tan sólo un año y debe su apodo a la composición de su atmósfera. Será la primera visita cercana del cometa a nuestro planeta y servirá a los científicos de la Universidad de Leicester, que son los que le están siguiendo, para estudiarlo mejor. Para ello, están siguiendo sus movimientos con el satélite Swift de la NASA, que según ellos es el mejor para poder estudiarlo.

"Es importante seguir con estas observaciones porque nos darán pistas de cómo se crearon los cometas y el Sistema Solar", dijo Jenny Carter, de la Universidad de Leicester. Gracias al telescopio incorporado en Swift, los científicos han notado que el cometa Lulin vierte al espacio unos 3 metros cúbicos de agua cada segundo, algo suficiente para llenar una piscina olímpica en menos de quince minutos.

El cometa Lulin fue descubierto en el año 2007, el 11 de julio, por un estudiante chino llamado Quanzhi Ye. El color verdoso de su cola se debe a que está compuesto de cianógenos y carbono diatómico. Al entrar en el interior del Sistema Solar, y aproximarse al perihelio, el Sol calienta su superficie, pasando directamente su materia del estado solido al gaseoso, emitiendo gran cantidad de gas volátil desde su superficie.


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.