Han descubierto en un yacimiento de Argelia dos especies de primates que reabriría el debate sobre el origen africano de los antropoides, el grupo de primates al que pertenecemos nosotros y los monos.
Al parecer, el pequeño primate Algeripithecus, que vivió hace unos 50 millones de años, que era considerado el antropoide africano más antiguo, formaría en realidad parte de otro grupo, los estrepsirrinos.
Los primates se dividen en dos grupos, los estrepsirrinos y los haplorrinos, nosotros y los demás antropoides pertenecemos a este segundo grupo.
El Algeripithecus era conocido desde 1992, en que fueron descubiertos dos molares, que se creía pertenecían al antropoide más antiguo conocido. Era africano y con 50 millones de años.
Así este descubrimiento era un aporte importante a la hipótesis que ubica el origen de los antropoides en África.
Otro primate fósil, el Azibius, es el representante fósil más antiguo de los estrepsirrinos africanos. Más específicamente, de los estrepsirrinos coronados, de los que hoy en día solo quedan los lemures de Madagascar, los galagos de África central, y los loris del sur de Asia.
En el yacimiento de Glib Zegdou, norte de Argelia, un equipo francés de la Université de Montpellier, en colaboración con científicos argelinos, descubrieron fragmentos craneales y dientes de los dos géneros en cuestión Algeripithecus y Azibius. Incluso descubrieron mandíbulas casi completas.
Así descubrieron luego de analizarlos, que los rasgos de las dos especies eran típicos de los estrepsirrinos, y nada que ver con los antropoides.
Así se fortalece la posibilidad de un origen asiático para los antropoides, ejemplo que vimos aquí en Mundo Neandertal hace poco.
Fuente: Science Daily, Primatology.
Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.