La clave de la vida en el planeta rojo podría residir en su atmósfera. El gas metano fue el primer compuesto orgánico que se descubrió en Marte, y ahora queda dilucidar si proviene de un origen geológico o biológico.
En nuestro planeta, la Tierra, el metano puede proceder de dos sitios. De la actividad geológica, vinculada a los procesos volcánicos, o bien liberados a la atmósfera por parte de una bacteria llamada methanogens. Por lo tanto, esta bacteria o alguna similar podría estar en el planeta vecino.
Se han encontrado trazas de metano en tres lugares específicos de Marte, y no se ha podido extender por toda la atmósfera debido a que se destruye antes de que pueda realizar la expansión. Por lo tanto, todo apunta a que se crea tan rápido como se destruye. Asimismo, la cantidad de metano parece cambiar a lo largo de las estaciones de Marte, por lo que todavía es un misterio qué lo está liberando.
Y el futuro pasa por estudiar más profundamente esto. Hasta ahora, las mediciones de metano habían sido realizadas desde la Tierra, pero ahora se utilizarán telescopios espaciales, y la NASA y la ESA están planeando mandar una misión conjunta en 2016 para mandar allí un rover.
Y, en 2020, está programado que se realice la primera misión ida y vuelta para traer muestras de Marte.
Fuente | LiveScience
Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.