4 dic 2008

Un planeta recién descubierto puede arrojar luz sobre el futuro de la Tierra

Un planeta recién descubierto puede arrojar luz sobre el futuro de la Tierra

El Sol no va a estar ahí para siempre. De eso estamos seguros. ¿Qué le pasará a nuestro planeta cuando comience a apagarse? Astrónomos han descubierto un planeta orbitando alrededor de la estrella HD 102272, una estrella que ya está al final de su vida.

081126-red-giant-star-02

Este recién descubierto planeta es unas seis veces más pesado que Júpiter y orbita a la estrella HD 102272, que está a unos 1200 años luz de la Tierra, en la constelación Leo. Los investigadores sospechan que pueda haber más planetas orbitando alrededor de esta estrella, lo que la convertiría en la única hasta ahora descubierta que alberga a más de un planeta (entre las rojas gigantes).

Las rojas gigantes son estrellas pequeñas o medianas que se acercan al final de su vida, cuando han desgastado todo el hidrógeno. El núcleo se contrae y comienza a quemar helio, lo que produce que su escudo exterior crezca hasta 100 veces su tamaño original. Nuestro Sol hará eso, y la Tierra, entre otros planetas, serán vaporizados.

Este nuevo planeta orbita más cerca que ningún otro descubierto alrededor de una estrella roja gigante (a unas 0.6 veces la distancia de la Tierra al Sol). Los astrónomos sugieren que esta es la distancia límite para que el planeta pueda orbitar.

En nuestro Sistema Solar, cuando esto pase, la Tierra será destruida, pero otros planetas o satélites, como Europa, de Júpiter, que es helado, podría ser un placentero y bonito mundo oceánico, dice uno de los astrónomos, Alexander Wolszczan.


Portal de recursos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.