6 nov 2008

Un satélite de Saturno podría albergar vida

Un satélite de Saturno podría albergar vida

e trata en concreto del satélite llamado Encélado, descubierto en 1789 por William Herschel, el que está en el punto de mira de la sonda Cassini, un proyecto que se lanzó en 1997 conjuntamente entre NASA, ESA y la ASI para estudiar Saturno.

dn15113-2_450

Un nuevo estudio prueba que ya se han recolectado los datos necesarios que podrían revelar que en hay vida en Encélado, aunque sería difícil que la hubiera. Los investigadores han estado ensimismados con este satélite desde 2005, cuando la sonda Cassini descubrió unas fisuras en la superficie del casquete del polo sur del mismo, con partículas de hielo y por donde se expulsaba vapor de agua.

Se cree que el satélite puede albergar todo un océano de agua líquida debajo de su superficie, lo que podría ser un hábitat perfecto para vida extraterrestre. Cassini podría ofrecernos las pruebas necesarias para saber si existe, o alguna vez existió, vida en una pequeña luna de tan sólo quinientos kilómetros de diámetro, aunque la sonda no fue proyectada para estudiar la posibilidad de vida extraterrestre, se podría probar estudiando la química orgánica del planeta, como el metano.

“Si te paras a pensar lo que necesitas para la vida… necesitas agua, energía, materia orgánica… y nitrógeno. Y todo eso está en Encélado”, dijo Christopher McKay, de la NASA.

La vida podría ser similar a la que se encuentra enterrada bajo el suelo de Groenlandia, microbios que producen metano o metanógenos. Cassini podría encontrar pruebas para la vida estudiando las relativas abundancias de metano y demás tipos de química orgánica más pesada, como propano o acetileno.

Imagen | NewScientist
Fuente | NewScientist Vía | Slashdot



Portal de recursos para la educación, la ciencia y la tecnología.

ESPACIO VIRTUAL

BIENVENIDOS. ENCONTRAREMOS ALGUNOS TÓPICOS SOBRE EDUCACIÓN, ACTUALIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA.