28 nov 2008

Mejoran la eficiencia de pilas de combustible

Mejoran la eficiencia de pilas de combustible

Una investigación realizada en Francia ha logrado mejorar la eficiencia al 75% de pequeñas pilas de combustible de Metanol.

Una pila de combustible “es un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería, pero se diferencia de esta última en que está diseñada para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos; es decir, produce electricidad de una fuente externa de combustible y de oxígeno en contraposición a la capacidad limitada de almacenamiento de energía que posee una batería” explica Wikipedia.

image Imagen por Wikipedia. Pila de combustible: La celda en sí es la estructura cúbica del centro de la imagen.

Estas células de combustible tiene un potencial de almacenamiento mucho mayor que las baterías pues pueden, por ejemplo, almacenar 16 veces más energía que las baterías de Litio. Si embargo hay varias dificultades que frenan su uso en el mercado, especialmente difícil es alcanzar un buen equilibrio entre la eficiencia de las mismas y el mantenimiento de la densidad energética –energía por unidad de volumen-a temperaturas ambientes, requisito indispensable para que las pilas de combustible lleguen a un uso comercial.

La nueva investigación, realizada por Dr. Steve Arscott del Instituto de electrónica, microelectrónica y nanotecnología de Francia, en colaboración con la corporación SHARP en Nara, Japón dio un paso adelante en este sentido, logrando crear células de combustible a base de metanol, con una eficiencia del 75% y un nivel de densidad de energía en temperatura ambiente aceptable.

Los científicos realizaron varios estudios, usando el metanol como combustible y el aire como oxidante. El metanol y el aire circulan a través de las pilas de combustible por microcanales grabados en láminas de silicio. Cuando el metanol y el aire reaccionan en presencia de un electrolito se descarga la electricidad. Luego, los investigadores probaron de agregar unas láminas porosas a la base de silicio y allí lograron aumentar la eficiencia de las células del 20% usual a un 75% y alcanzar una densidad energética a temperatura ambiente de de 9.25 MW/cm2. Un gran logro para las pilas de combustible.

De todas formas aún quedan muchos desafíos por vencer respecto de las pilas de combustible, insiste Arscott, entre ellos sigue siendo el más importante lograr un rendimiento mayor en temperatura ambiente,para que se acepte su uso comercial.

Fuente| cleantechnica.com y Physorg.com



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